Es norma que la ceremonia de la toma de posesión de los alcaldes de los municipios españoles se celebre el vigésimo día al siguiente de la celebración de las elecciones. El nombramiento del alcalde se realiza en la misma sesión de constitución del ayuntamiento, tras la cual se procede a la elección del presidente de la corporación municipal.
Lo citado en el anterior punto se ha llevado a cabo en nuestra localidad este sábado a partir de las 11 de la mañana. Una vez celebrada la votación y tras conseguir el apoyo mayoritario del pleno, con cinco votos a favor frente a los cuatro que consiguió David Villoslada alcalde saliente. Mónica Moreno Campo tomó posesión como alcaldesa de Baños de Río Tobía.
En su discurso de toma de posesión recordó a su padre José Miguel Moreno, que fue concejal durante dos legislaturas, del que dijo que coge su testigo. A modo de curiosidad, ha pasado a ser la primera mujer electa que rige el consistorio bañejo desde que se constituyó el primer ayuntamiento, allá por 1811, con arreglo a lo que conocemos hoy.