Economia
Economia
Religión
Religión
Deportes
Deportes
Política
Política

Historia antigua

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Los orígenes de nuestra localidad, hay que buscarlos en un gran castro celtíbero enclavado en la meseta sobre el río Najerilla que se encuentra al sur de Baños. Dos hechos parecen atestiguarlo: la toponimia, que define a este paisaje con el nombre de “El Villar”, y la gran cantidad de vestigios arqueológicos que los agricultores desentierran en esa zona cuando realizan sus trabajos. Posiblemente sea la zona riojana donde más molinos de grano, de tradición celtíbera hayan aparecido. Lamentablemente nunca se ha realizado una excavación arqueológica, que sin lugar a duda aportaría datos para explicar el pasado de este pueblo.

    Al norte, la tradición señala la existencia de otro despoblado. Tiene el nombre de “Bañuelos” y muchos creen que es el primitivo nombre de esta localidad. Pascual Madoz escribía a mediados del siglo XIX, en su famoso diccionario “...a media legua al norte de la villa se halla el despoblado de Bañuelos, de cuya iglesia aún se perciben los cimientos ignorándose la época y causas de su desaparición”.

    Las investigaciones arqueológicas realizadas en el entorno de la iglesia de Baños de Río Tobía ponen de manifiesto que el lugar fue ocupado en época prehistórica como un pequeño asentamiento. En el mismo han aparecido restos cerámicos romanos de los siglos II y III, como si perteneciera a una vieja explotación agrícola relacionada con otros yacimientos más notables de la zona, lo que indicaría que ya en esa época el cerro sobre el que se asienta el templo se encontraba habitado.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    En el término conocido como “Bañuelos”, que hemos nombrado en el anterior apartado, es indudable la existencia de alfares de tradición romana porque han aparecido restos de “terra-sigillata”, primorosamente decorados. Uno de esto restos, supone uno de los primeros indicios en La Rioja relacionados con el vino, consiste en un fragmento de vaso de "terra sigillata" hispánica, con una representación de un racimo de uvas sostenido por una figura femenina, según los expertos podría tener una antigüedad de unos dos mil años, lo que da a entender la importancia de la cultura del vino en esta zona, ya en aquella época.

    “La importancia histórica de esta humilde y estilizada uva es enorme, posiblemente ésta sea LA MAS ANTIGUA REPRESENTACIÓN ICONOGRÁFICA DE LA VID que hoy podamos encontrar en La Rioja. Tenemos que agradecer a aquel desconocido alfarero su gran profesionalidad elaborando y decorando cerámicas que han aguantado el paso de los siglos y que, hoy, nos pueden proporcionar datos valiosísimos para el conocimiento de la vida cotidiana en La Rioja de hace dos mil años” (C. Muntión, La Prensa de Rioja, septiembre-1990).

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Artículo de Carlos Muntión sobre el fragmento de vaso de “terra sigillata” hispánica, aparecido en el termino de “Bañuelos”, posiblemente “la mas antigua representación iconográfica de la vid que podamos encontrar en la Rioja”. (La Prensa del Rioja, septiembre-1990).

  • Pinche aquí para ver la imagen

    En los cortes geológicos de la Era Terciaria del valle del Najerilla, a su paso por Baños, podemos observar que se encuentran horadados, formando lo que tradicionalmente se ha conocido como “Las Cuevas de los Moros”.

    Para algunos estudiosos las cuevas constituyen el tipo de vivienda que se comienza a establecer cuando, a partir de las invasiones de finales del siglo III, la vida en el valle se hace terriblemente insegura. Tal dispersión de poblamiento alcanzaría su mayor auge en el siglo V, reduciéndose más tarde a las agrupaciones rupestres monacales y seguramente a otros grupos de cuevas que por su peculiar situación y agrupamiento habían llegado a ser sede de poblados, cuya existencia puede detectarse todavía hoy con carácter meramente cívico.

    En concreto nos atrevemos a sugerir la importancia de las cuevas, para la explicación del origen o de la historia de pueblos, como Baños de Río Tobía.

Historia medieval

  • Pinche aquí para ver la imagen

    En este texto podemos leer los primeros libros o documentos en los que aparece escrito por primera vez el nombre de Baños.

    * Texto sacado del libro "La Rioja de Cabo a rabo" de Roberto Iglesias Hevia.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Siguiendo con las investigaciones arqueológicas, realizadas en el entorno de la iglesia de Baños de Río Tobía, entre los elementos localizados, podemos destacar la necrópolis medieval con 24 tumbas todas en terreno natural. La mayoría de planta antropomórfica (13 con cabecera circular y una cuadrangular) y tres de tipo bañera (siglo XI y la segunda mitad del XII, si bien la tumba de tipo bañera, con cubierta de lajas, podría alcanzar los inicios del siglo XIII, según los resultados obtenidos en las pruebas de C14). Otras siete estaban muy deterioradas. Sólo dos tenían una cubierta con lajas de arenisca y una tercera, con signos de haberla tenido.

    La cerámica encontrada, según apuntan, es en su gran mayoría de cocina, con fondos planos y bordes revueltos, realizadas con pastas grises y cocciones reductoras. La colmatación del silo se produjo en torno al siglo XI y XII; dicho silo excavado es un lugar de almacenaje de grano, una forma antigua, muy extendida, para conservar el grano de las cosechas.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    En este primer párrafo podemos leer como Santo Domingo de Silos (1.000-1.073) tuvo sus raíces familiares en Baños de Río Tobía por parte de la madre y como incluso algunos escribían su nacimiento en esta localidad.


    Compendio Historial de la Provincia de La Rioja de Fray Mateo Anguiano, finales del siglo XVII.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    El escritor nos describe una ermita dedicada a San Juan Bautista, dentro de la cual existiría otra bajo tierra dedicada a Santa Coloma ya que según este texto la santa vivió aquí retirada antes de su martirio.(Según la tradición esta ermita estaría cerca de lo que hoy es la calle San Juan).

    *Compendio Historial de la Provincia de la Rioja de Fray Mateo Anguiano, finales siglo XVII.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    En este tercer párrafo escribe sobre la antigüedad de la talla de la Virgen de los Parrales, la aparición de la misma y la devoción que le tenían los muchos Anacoretas que habitaban en las cuevas de la ribera del Najerilla.

    *Compendio Historial de la Provincia de la Rioja de Fray Mateo Anguiano, finales del siglo XVII.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    La talla de la Virgen de Los Parrales, podemos decir que es de finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, hacia el año 1300, talla tosca de estilo Gótico rural, esta retocada en la policromía de las manos y el rostro de la Virgen y el Niño, su mala restauración hace perder la gracia y expresividad gótica original. En origen se concibió como una talla desnuda, por eso está policromada, pero despues se vistió y se le puso corona, tal como está hoy en día, para lo cual pudo ser modificado su peinado original.

    Elementos góticos: Es un gótico muy establecido, encontramos elementos que nos indican que la talla esta muy alejada de la inexpresividad románica, como la sonrisa gótica que esboza la Virgen, la mano bendecidora del niño, el niño enseñando las rodillas, la relación entre la madre y el hijo, todo esto es impensable en la severidad románica y por último la mano muy torcida hacia atrás esto es típico del gótico francés, este elemento fue introducido en La Rioja por los Lopez de Haro.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    El 4 de octubre de 1254 falleció en Baños, don Diego López III de Haro, Señor de Vizcaya, con el propósito de aplacar sus dolores reumáticos, se bañaba envuelto en una sábana impregnada de alcrebite o azufre, y pegándole fuego por descuido un criado, se quemó sin poder ser socorrido . Su cadáver recibió sepultura en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

    Curiosidades sobre "el castillo" este estuvo situado en la calle de su nombre, fue dado en 1393 por el rey Enrique III a don Diego López de Zuñiga que luego compraría a Juan Alonso de Montemayor diversos derechos en esta zona.

    Baños de Río Tobia perteneció al Condado de Nieva, incluso a sus antecesores los Zuñiga, así en el año 1387, las villas navarras de Zúñiga y Mendavia además de las riojanas de Clavijo, Baños, Huércanos y Bobadilla, pasan a pertenecer a Iñigo Ortiz de Zuñiga al concertarse su matrimonio con la hija bastarda del rey de Navarra Carlos III y gracias a este factor fue en su tiempo el miembro del linaje Zuñiga más vinculado a la vida política del vecino reino de Navarra.
    Debido al apoyo de Iñigo Ortiz de Zuñiga, en las trifulcas entre Castilla y Navarra, el Rey Juan II de Castilla en 1443, hizo merced a los concejos de Baños de Río Tobía, Huércanos y Arenzana de Abajo de apartarlos de la jurisdicción civil y criminal de la ciudad de Nájera, cabeza de merindad.

    El Castillo de Clavijo, signo emblemático en la historia de La Rioja, fue vendido por escritura otorgada en Baños de Río Tobía el 28 de Mayo de 1476, por la cantidad de 430 mil maravedis a los Condes de Aguilar, Señores de Cameros, por D. Pedro de Zuñiga, hijo mayor de Diego López de Zuñiga, Señor de Clavijo, Nieva, Arenzana, Tobia y Baños.

    Don Pedro de Zúñiga construyó en 1483 una cava y una barrera en torno al castillo. De ello se quejaron los vecinos de Nájera, por lo que los Reyes Católicos mandaron derribar la cava y la barrera, aunque las obras debieron de proseguir ya que en 1484 y 1485 se reiteran las órdenes de derribo. Este había servido de defensa contra las incursiones navarras pero en estos años la pugna se establecía entre Velascos y Manriques.

Historia moderna

  • Pinche aquí para ver la imagen

    La iglesia fue construida principios del siglo XVI, la edificación en principio era una nave con crucero en la que intervendrían Martín y Juan de Acha, la torre es obra de hacía 1570 realizada por Juan de Elorriaga y Juan de Baquelúa, se aprovecha su parte baja como pórtico con bóveda de crucería de tercelete, la sacristía parece obra del siglo XVII, en cuanto a las naves laterales son obra de mediados del siglo XX. El retablo mayor de arquitectura renacentista de hacia 1540, de gran valor escultórico, habiendo existido otro con anterioridad pintado al fresco con escenas del "lavatorio" y "la última cena" de finales del siglo XV o comienzos del XVI. Los retablos laterales son de estilo barroco con columnas de hojarasca de la primera mitad del siglo XVIII. Entre las imágenes destacan El Cristo del Amparo y el de la Columna ambos de mediados del siglo XVII, otras como la Virgen del Rosario de principios del siglo XVII, San Mateo, Santa Barbara y Tobías de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. La pila bautismal en forma de copa, decorada con cardinas y veneras es de comienzos del siglo XVI. El púlpito con imagen de San Miguel es barroco de comienzos del siglo XVIII.

    Durante el siglo XVI se establecieron en Baños diversos maestros canteros que realizaron gran cantidad de obras en La Rioja, podemos citar a los hermanos Juan y Martín de Acha que lo hicieron hacía 1515-1518 se casaron y según ciertos documentos pleitearon con el concejo entre 1530-1535 por su hidalguía, se cree que intervinieron en la construcción de la iglesia. Juan de Baquelua se llamaba vecino de Baños no sabia firmar y su nombre lo escriben "Baqulua" "Huaquelua" "Huequel" y "Uquelua", desde antes de 1537 está trabajando en la Iglesia. Diego Ruiz pintor e imaginario, según documento del Archivo Catedralicio de la Redonda de fecha 15 de septiembre de 1538, fue vecino de Baños de Río Tobía pudiendo tener establecido durante años su taller en esta localidad, donde realizaría obras para retablos de distintos pueblos así como el de la iglesia de Baños, ya que aparecen documentos de la fabrica sobre cantidades de dinero a su nombre.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    El retablo mayor de la iglesia San Pelayo de estilo renacentista, posible obra de Diego Ruiz, hecha entre 1530 a 1540. Su composición iconográfica es la siguiente, en el sotobanco se representan los cuatro Padres de la Iglesia, Santa Apolonia, y otra santa mártir sin identificar; en el banco el apostolado dividido en cuatro paneles y un crucifijo en el centro; en el primer piso la Oración en el Huerto, Flagelación, Ecce-Homo y la Piedad a los lados de la imagen de San Pelayo; en el segundo y tercer piso a los lados de la Asunción y el Calvario, se describen pasajes de la vida de San Pelayo, en la parte superior escenas de la batalla de Valdejunquera, donde Ab-al-Rhaman III venció a los reyes Sancho Garcés I de Navarra y Ordoño II de León y tomo cautivo a Hermigio, obispo de Tuy y tío de Pelayo, los otros dos relieves representan la liberación del obispo que tuvo que dejar de rehén a Pelayo, en los relieves de la parte inferior Pelayo en presencia de Ab-al-Rhaman III, martirio del santo, el mártir descuartizado y arrojado al Guadalquivir; en el ático dos profetas en venera, dos ángeles y el Padre Eterno, todo el retablo coetáneo, excepto del Crucifijo del banco, manierista de hacia 1550.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Baños también colaboró en la colonización de América, así de acuerdo con el "Catálogo de Pasajeros de Indias" los primeros paisanos que viajaron a este continente en el siglo XVI fueron:

    * Fray Domingo Salazar, personaje ilustre del pueblo, fue el primero en viajar al nuevo continente como misionero dominico el año 1555, desarrolló tareas de apostolado en Nueva España (México) y La Florida. Se alineó con la tesis de Bartolomé de Las Casas en defensa de los derechos indígenas.

    * Cristóbal González de Prada hijo de Cristóbal González y Maria de Prada. Embarca en octubre de 1563 hacia Guatemala.

    * Juana de Rosales de Altable, hija de Pedro de Rosales y Francisca de Altable. Embarca en marzo de 1582, hacía el Nuevo Reino de Granada (Colombia), acompañando a su esposo el Licenciado Alonso López de Salazar siendo una de las primeras riojanas que viajaron al nuevo continente.

    * Juan de Rosales de Altable hermano de Juana. Embarca en marzo de 1582 hacia el Nuevo Reino de Granada, como criado del licenciado Alonso López de Salazar, su cuñado.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Comentábamos en un apartado anterior que debido al apoyo de Iñigo Ortiz de Zuñiga en las trifulcas entre Castilla y Navarra en 1443, el Rey Juan II de Castilla hizo merced a los concejos de Baños de Río Tobía, Huércanos y Arenzana de Abajo de apartarlos de la jurisdicción civil y criminal de la ciudad de Nájera, cabeza de merindad.

    Tal vez, por esta razón se estableció en Baños la figura de Alcalde Mayor del Adelantamiento, este cargo se encargaba de establecer la justicia real en los territorios de los señoríos, por lo que en estos siglos la justicia del valle se encontraba en Baños. A esta justicia asistían las gentes de los pueblos de estos valles para dar solución a sus pleitos.

    Tal como se establece en un proceso que mantuvo Juan Perez de Solarte durante la construcción de claustro del Monasterio San Millán, tuvo que acudir en varias ocasiones ante la justicia del valle, a Baños de Río Tobía. En 1561, ante el desacuerdo de las partes hizo que el cantero acudiera para ejecutar la sentencia a la justicia del valle, el licenciado Jáuregui alcalde mayor del Adelantamiento en Baños de Río Tobía que era la justicia más cercana y la que, en principio, correspondía.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Esta obra pictórica conocida como “El retrato del caballero de la casa de Leiva”, que pertenece al gran maestro “El Greco”, tiene una relación especial con Baños de Río Tobia, ya que en la parte superior del lienzo aparece la siguiente inscripción: “Consejo de estado y guerra Señor de la Casa de Leiva y de Estado. D. Vanos de Río Tovia”.

    Hay dudas sobre la identidad del personaje que aparece en la obra, para unos es Sancho Martinez de Leiva y Mendoza, para otros es su hermano Alonso Martínez de Leiva y Mendoza.

    ¿Quienes eran estos personajes ilustres?:
    Sancho Martínez de Leiva y Mendoza (1555-1601) llego a ostentar los siguientes cargos: Gobernador de Oldenzaal (1591), Maestre de Campo General (1596), Caballero de Santiago (1597), Comendador de la Bara (1598) y Gobernador de Cambrai (1599) allí murió sin llegar a cumplir dos años de mandato, siendo enterrado en la capilla de la fortaleza.

    Alonso Martínez de Leiva y Mendoza (1554-1588) fué Caballero de la Orden de Santiago, Capitan General de la Caballería de Milanesado, fué nombrado por el propio Felipe II, segundo jefe de la Escuadra Invencible despues del Duque de Medina Sidonia. Murió durante la contienda, una noche de finales de octubre de 1588, una tormenta ante los arrecifes de Lacada Point, Condado de Antrim (Irlanda del Norte), terminó con su futuro prometedor y donde la leyenda de Alonso escribió su último episodio.

    Podemos llegar a la conclusión de que la relación del personaje de cuadro con Baños, no puede ser otra que la de nacimiento y no título alguno, ya que el señorio de Baños de Río Tobía lo poseyeron los Zuñiga antes de ser Condes de Nieva y continuaron poseyendolo mientras existió dicho condado. Sea cual sea el personaje de la obra, para algunos estudiosos ambos personajes, que hemos citado, pudieron tener su lugar de nacimiento en Baños.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    La danzas que se llevan a cabo en las fiestas patronales, en honor a la Virgen de Los Parrales y San Mateo ya se practicaban en el siglo XVI, como consta en distintas partidas del libro de cuentas del Concejo del año 1590: "Ítem, a Pedro de Viana, por la danza que ciertos mozos de esta villa hicieron el día de San Mateo del año noventa, 4 ducados, que valen 1.500 maravedís". Estas danzas también se repetían en otras fiestas, como aparece en una partida del año 1596: "Ítem, 1.700 maravedís que se dieron para unas danzas que se hicieron el día del Corpus Chisti" y en otra del año 1597: "Ítem, cuarenta reales que se dieron a los mancebos de esta villa, para ayuda de los gastos de las danzas en la Navidad pasada".

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Como hemos visto en en el primer apartado, ante el gran número de iglesias construidas en el siglo XVI en La Rioja, un número indeterminado de canteros establecieron su taller en Baños, asimismo, con el nacimiento de la imprenta a mediados del siglo XV, también proliferaron los molinos de papel, de los tres existentes en La Rioja, en el siglo XVI, uno estaba en Baños.

    No se sabe mucho sobre dicho molino que existió en Baños durante dicho siglo, trabajaban en el mismo un tal Bartolomé de Nájera y Antonio Espinosa, se pueden citar alguno de sus trabajos de los que han quedado constancia y podemos decir que proveían de papel a Nájera, a Santo Domingo de la Calzada y a sus centros religiosos.

    En noviembre de 1593 el librero de Medina del Campo, Juan Boyer, dio poder a Juan Fernández, su criada, para convenir con Pedro Pérez, librero de Nájera y Antonio Espinosa, papelero, que tiene a su cargo el molino de papel de Baños, que le remita todo el papel que en dicho molino se fabricase en dos años.

    No debían de ir muy bien las cosas a estos papeleros, cuando a Antonio Espinosa el librero najerense Pedro Pérez Cortés le tiene que prestar 180 reales para salir de la cárcel, cantidad que ya fuera de la cárcel Espinosa se compromete a devolver en resmas de papel, En 1596 Bartolomé de Nájera se establece en las papelerías de Logroño, al igual que Pedro de Barrioyuso, también de Baños, que es contratado por Barnuevo en 1599, seguramente porque en Baños, quizás debido a la competencia de las papeleras logroñesas, el molino dejó de funcionar. Lo cierto es que en los últimos años del siglo XVI no queda rastro documental, en los libros de la parroquia de San Pelayo de Baños, de las familias de Bartolomé de Nájera y Antonio Espinosa.

    Datos sacados de Oriol Valls y Subirá: Historia del Papel en España. Tomo III y de AHP LOGROÑO. Protocolos.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    El cuadro de La Anunciación, es un óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones, en el que se representa a la Anunciación y que se realizó hacia 1675 por un autor desconocido de la escuela madrileña.

    Se trata de un cuadro de importante factura, cercano a Lucas Giordano, inserto en un gran marco en madera dorada y policromada. Fue restaurado en el año 2011 y puede verse en todo su esplendor en la iglesia San Pelayo.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    A finales del siglo XVII se reconstruyó la ermita, según el acta de visita del Obispo de Calahorra don Pedro de Lepe, con fecha 9 de marzo de 1689, que ordenó lo siguiente: "Por cuanto las ermitas de Santa Cruz, San Cristóbal y San Vítores se hallan casi derruidas y sin esperanza de poderlas reparar, se demuelan y echen por tierra y los despojos los apliquen para la fábrica de la nueva ermita de Nuestra Señora de los Parrales"

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Benito Ignacio de Salazar (en catalán, Benet Ignasi de Salazar) (Baños de Río Tobía, 1615-1692) fue obispo de Barcelona y Presidente de la Generalidad de Cataluña entre 1689-1692.

    Las crónicas de la época definieron su mandato como "pacificador y activo ante los conflictos que le tocó vivir".

    Antes de convertirse en 'president', tuvo una formación muy rica: llegó a ser abad de San Millán de la Cogolla y, más tarde, el primer abad general de la Congregación de Monasterios de San Benito, que inició sus actividades a mediados del siglo XVII.

    Esta posición le granjeó grandes y poderosas amistades, como la del rey de España Carlos II. El rey le propuso que fuera obispo en Chiapas (México), pero Benito rechazó la propuesta alegando que no quería abandonar España. "También Carlos II le sugirió que fuera obispo en Lérida, pero tampoco pudo ser. Al final, la opción de Barcelona fue la que se llevó a cabo".

    Fue obispo de Barcelona durante nueve años (1683-1692). Su gran labor al frente de la Iglesia barcelonesa hizo que los tres estamentos de la época (eclesiástico, militar y los ciudadanos nobles) le escogieran como 'president'. "Era muy habitual que el obispo de Barcelona fuera elegido presidente de la Generalitat".

    El nuevo dirigente se enfrentó a tiempos muy convulsos. El primer conflicto al que tuvo que hacer frente fue a una revuelta de campesinos denominada 'la de los gorretes'. Los bajos estamentos se movilizaron con el objetivo de pagar menos impuestos y denunciar la explotación que sufrían. "Gracias a que prometió interceder ante el rey por los campesinos para que pagaran menos impuestos y les indultara, se calmó la revuelta".

    Le tocó tratar una guerra contra Francia, que quería conquistar Cataluña. A diferencia de lo que ocurrió siglos atrás, "los catalanes fueron muy fieles a España en su lucha contra Francia". El mandatario riojano reclamó por aquel entonces un ejército más poderoso para contener la invasión, pero tardó en llegar. "Al final, aparecieron los refuerzos y pudieron reprimir a los galos".

    En diciembre de 1692 murió por una repentina pulmonía que le segó la vida.

Historia contemporanea

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Nos relata curiosidades históricas, de como en el siglo XVIII los plenos de nuestros antepasados eran abiertos y acudían a toque de campana abandonando las labores cotidianas (el día San Pelayo el pleno se celebraba en la ribera de la iglesia) a principios del siglo XIX, exactamente en el año 1811, en un pleno se acordó elegir a seis personas, para que se encargaran de los problemas del pueblo, con lo que nace lo que hoy es el ayuntamiento.

    *Revista Bañuelos nº 2 septiembre 1979.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Nos describe una ermita dedicada al apóstol Santiago, en la planta baja del edificio del ayuntamiento (posiblemente situado en la actual Plaza Mediavilla), la ermita a la Virgen de los Parrales como una construcción sólida y elegante y una fuente con 4 caños de bronce, cuyas buenas aguas aprovechan los habitantes para su gasto doméstico. También nos describe un Castillo o Atalaya en bastante buen estado, un despoblado llamado Bañuelos y otros lugares en los que aparecen cimientos, piedras labradas con raras esculturas etc. que inducen a creer que hubo una población muy considerable.

    *Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de Pascual Madoz mediados del siglo XIX.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    La Rioja fue tomada por el ejercito del general Mola, con muy poca resistencia, los primeros días de la guerra civil en julio de 1936, a partir de entonces los soldados de los países que apoyaron el alzamiento, Italia, Alemania empezaron a establecer los cuarteles para sus soldados, en diferentes puntos de la región, hasta poderlos enviar al frente.

    Uno de esos lugares, utilizados como cuarteles, fue el edificio de las escuelas municipales (actual Casa de Cultura) de Baños, donde se estableció el Batallón 735º del ejercito italiano de Mussolini.

    Durante los meses que permanecieron en el pueblo, los soldados italianos erigieron un monolito, que permaneció, en frente de las antiguas escuelas, hasta mediados de la década de los 70, en el que se podía leer una inscripción en italiano que mas o menos se podía traducir “El 735º Batallón invencible a sus legionarios heroicos y a los invencibles soldados españoles que murieron por la grandeza de esta tierra latina”.

    Durante estos meses ondearon, en las escuelas, la bandera italiana, la esvástica y la palabra DUX en referencia al dictador italiano (tal como se puede observar en la imagen).

  • Pinche aquí para ver la imagen

    No puedo establecer exactamente. desde cuando se practica el deporte de la pelota en Baños, lo que si podemos decir, que este deporte tiene una tradición muy arraigada en el pueblo, así en la memoria de nuestros antepasados han quedado míticos pelotaris, Pero oficialmente, los primeros pelotaris que representaron a la Federación Riojana de Pelota, fueron el año 1943 el murillense Félix Heredia y el bañejo Edmundo Loza “Mundi”.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Vamos hacer un pequeño resumen de la relación de la pelota a mano y Baños de Río Tobía durante el siglo XX.

    En los años de la posguerra Baños se convierte en un vivero, así de un total de treinta u cuatro pelotaris que en total participan en los catorce primeros Campeonatos Nacionales de España de Aficionados de Pelota a mano, diez son vecinos de Baños de Río Tobía.

    Son los siguientes:

    Felipe Martínez (1942 y 1943). José San Martín (Barberito padre) (1942), Ángel Campo Jadraque (Cachumbo) (1943 - 1945 - 1946 - 1947- 1948), César Garnica (1943), Edmundo Loza Alonso (Mundi) (1944 - 1945 - 1946 - 1947), Abel San Martín Campos (Barberito I) (1946 - 1947), Armando Alonso (1947), José María San Martín Campos (Barberito III) (1952), Pedro Martínez (Pedrín) (1953) y Miguel San Martín Campos (Barberito II) (1953), en este grupo podemos sumar también un jugador con gran clase como fue José Luis Olave.

    Conviven dos generaciones distintas, ambas muy armonizadas.

    La primera: Un barbero, un industrial de espectáculos y un miembro de una familia destacada son los pelotaris de Baños que forman la primera generación de practicantes de la posguerra. Los tres, con alguno más, como César Garnica, animan la afición del pueblo ya en los años veinte y alimentan a nuevas generaciones de tal forma que llegan a situar a su pueblo en la cabeza de la pelota de La Rioja.

    La Segunda generación es consecuencia de la primera que hemos mencionado. La paternidad, escuela, entrega y dinamismo producen a los tres Barberito, a Mundi, a Pedrín y al resto de los seleccionados para defender a la Federación Riojana en los Campeonatos de España.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    En 1947 en Barcelona, en el frontón Colón, Barberito I consiguió el título de campeón de España aficionado en mano individual, al vencer brillantemente al navarro Dufor por 18 a 9 y acompañado de Titín, padre del actual idolo riojano Titín III (a la derecha de la foto), también ganó el partido final de mano parejas a la pareja vizcaina Bengoechea y Hornos por 22 a 15.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    En 1953 Barberito I queda campeón manomanista de profesionales. Fué en el mes de Septiembre cuando hizo historia, al ser el primer pelotari no vasco que conseguía este campeonato de España de pelota mano.

    Lo hizo de forma singular ya que tras mostrarse arrollador en las eliminatorias y una vez alcanzado el honor de enfrentarse al campeón del año anterior, Gallastegui, éste se negó a jugar el partido por no mostrase de acuerdo con los emolumentos que habría de percibir.

    Empezó en el Beti-Jai de Logroño eliminando a Soroa II por 22 a 14, su segunda eliminatoria tuvo lugar en Vitoria contra el Zurdo de Mondragón (éste se quedó en 9) , la tercera en Vergara conta Arriarán II (quedándose en 11) y la cuarta eliminatoria contra Acarregui (que se quedó en 13).

    Otras txapelas conseguidas por Barberito I, fueron en la modalidad del cuatro y medio conocida como "la jaula": En el año 1955, en el municipal de Bergara, ganó a Ogueta en la final 22 a 20 y en el año 1956, en el Astelena de Eibar, en otra nueva final ganó a Txikuri por 22 a 12.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Como curiosidad histórica podemos citar que a mediados del siglo XX había en Baños de Río Tobía dos salas de cine, "El Cine Martina" y "El Cine Cachumbo".

    Todos tenemos, en nuestra memoria, estos cines como lugares en los que nos evadíamos de la monotonía diaria.

    Viendo películas como “La Dolce Vita”, “Ben-Hur”, “Dortor Zhivago”, “Mary Poppins”, “Lo que el viento se llevo”, “Espartaco” etc. O las famosas obras de teatro (comedias) realizadas por alumnos del colegio, lo que no podíamos ni imaginar en la vida real lo soñábamos en el cine.

    A finales de la década de los años sesenta, la televisión irrumpe masivamente en el pueblo colocando en jaque a los cines del pueblo. Lentamente pero sin pausa, el espacio aéreo sobre las casas del pueblo fue cambiando el paisaje, y decenas de torres de hierro sirvieron de sostén a las antenas requeridas para el funcionamiento de los televisores. Los viejos hábitos, que habían convertido al cine en un espacio público casi obligatorio de encuentro semanal, perderán gradualmente relevancia ante las nuevas expectativas forjadas en torno a los novedosos aportes de la pantalla chica.

    Todo esto, con el paso del tiempo, nos lleva añorar aquellos cines que fueron un bonito soporte de nuestra infancia y juventud.

    * Entrada para una sesión de cine en la década de los cincuenta.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Para entender las fiestas actuales, vamos a relatar una curiosidad relacionada con las mismas:

    A finales de la década de los cincuenta Ricardo Barco natural de Calahorra, al cual queremos rendir un pequeño homenaje desde esta página, funda la Peña Philips esto supone un cambio radical en la forma de entender la fiesta hasta ese momento, en los siguientes años se fundan dos peñas más “El Buen Humor” y “La Ilusión” que perdurarán hasta finales de los años sesenta, la peña "El Buen Humor" fue la que mas duró, desapareciendo en el año 1969. Ya en la década de los setenta la protagonista de la fiesta fue la peña "Los Claveles", fundadora del Festival del Chorizo, de la que ya hemos hablado en esta página, que terminó desapareciendo en 1983, dando paso a la actual peña "Virgen de los Parrales".

    Estas fueron la alegría de las fiestas durante aquellos años, incluyendo en las mismas nuevos actos que se han mantenido hasta nuestros días, incluso algunos han desaparecido.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Personaje histórico de relevancia para Baños, durante el siglo XX, es el cardenal Martínez Somalo. nació el 31 de marzo de 1927.

    Cursó sus estudios en Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, y es también doctor en derecho canónico por la Pontificia Universidad Lateranense, igualmente situada en Roma.

    Tras ser ordenado sacerdote en Roma el 19 de marzo de 1950, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede. Ocupó subsecuentemente los cargos de responsable de la sección española de la Secretaría de Estado, Nuncio apostólico en Colombia y sustituto de la Secretaría de Estado (cargo considerado la tercera posición en jerarquía dentro del Vaticano).

    En mayo de 1988 Martínez Somalo cesó en sus funciones como sustituto de la Secretaría de Estado, y un mes más tarde fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II, junto con otros 23 purpurados.

    El 21 de enero de 1992, el Pontífice lo nombró prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

    El 5 de abril de 1993 fue nombrado por Juan Pablo II Camarlengo de la Iglesia Católica en sustitución del cardenal Sebastiano Baggio, quien había fallecido quince días antes. Presentó su renuncia tras cumplir 80 años, y el 4 de abril de 2007 el papa Benedicto XVI designó al Cardenal Bertone como nuevo Camarlengo. Como cardenal camarlengo le correspondió ejercer las especiales funciones reservadas a este cargo durante la sede vacante a la muerte de Juan Pablo II.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Uno de los eventos por lo que Baños y sus embutidos son conocidos por miles y miles de personas, es la fiesta gastronómica por excelencia en La Rioja “EL FESTIVAL DEL CHORIZO”.

    Este fue el cartel que anunciaba el Primer Festival del Chorizo del que podemos sacar muchísimas curiosidades, como que se celebró el domingo 22 de septiembre de 1974, a las 13:30 de la tarde, organizado por la peña “LOS CLAVELES” (después de solventar muchísimos problemas), los premios que aparecen en el cartel para los concursantes eran realmente originales.

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Los años de 1978 y 1979 fueron esenciales para las reivindicaciones riojanas, en aquellos años de transición se llevaron a cabo los primeros días de La Rioja en Nájera y Haro con gran éxito de asistencia a los mismos, pero también hubo movimientos reivindicativos, que no han sido suficientemente estudiados, a nivel de asociaciones, medios de comunicación, personas individuales, pueblos riojanos etc.

    Y es dentro de este último colectivo, que es el de los pueblos, donde entra Baños de Río Tobia, en los veranos de dichos años tuvieron lugar, en el viejo frontón San Isidro, dos recitales que se convirtieron en manifestaciones reivindicativas de La Rioja como pueblo y región.

    El primero se produjo el 15 de julio de 1978 mas de 500 personas asistieron, en dicho recinto, a un recital de Carmen Jesús e Iñaki con todos elementos propios del caso como pegatinas con los colores de la que luego paso a ser la cuatricolor o propaganda con elementos reivindicativos del momento, por eso el periódico La Rioja en un reportaje publicado el día 18/07/1978 dedicado al mismo decía “se pudo comprobar como el riojano tiene una identidad propia o al menos un sentimiento de personalidad singular”.
    Y de nuevo dicho diario en su primera página de la edición del día siguiente, dedica una editorial al proceso de autonomía de La Rioja y pone como un ejemplo lo ocurrido unos días antes, en el frontón de Baños a partir de un recital de Carmen Jesús e Iñaki.

    El segundo tuvo lugar el verano siguiente exactamente en la fecha del 24 de agosto de 1979, unos días después el mismo periódico se hacía eco, mas de un millar de personas se dieron cita en el recital, que se celebró en Baños con la actuación de Antonieta Larrea y La Bullonera, en el centro del escenario una gran cuatricolor, sobre la que había escrita la palabra AUTONOMÍA, en el recinto muchísimas más, portadas por numerosos jóvenes que acudieron al recital, que antes habían llenado de color los bares de Baños, en resumen una verdadera concentración en petición de la autonomía de La Rioja. Esta concentración tiene mucho mas valor si se tiene en cuenta que el día de la semana de este recital fue el viernes y en aquellos años el sábado era día laboral, había que madrugar al día siguiente. (La foto que acompaña a este articulo pertenece a este recital, los artículos del La Rioja, de los dos recitales, los podéis encontrar en esta página en la sección de recortes de política autonómica).

  • Pinche aquí para ver la imagen

    Otras dos curiosidades históricas estas relacionadas con el deporte son:

    El 13 de septiembre de 1992, Titin III debuta como pelotari profesional con ASEGARCE. Augusto Ibáñez Sacristán perteneciente a la saga de pelotaris de los Titines de Tricio debuta en el frontón de Baños de Río Tobía con un lleno histórico.
    Bengoetxea IV – Berna 22
    Titin III – Maiz II 21

    Asimismo, el 19 de septiembre de 1992, se produce la primera retransmisión del programa de TV Frontón producido por ASEGARCE. El partido se emitió desde el Frontón Municipal de Baños de Río Tobía. Se trataba de la primera semifinal del “Torneo Barberito” Salaverria – Santi ganaron por 22 – 20 a Gorostiza – Berna. El programa Frontón se emitía en la 2 de TVE para el País Vasco y La Rioja siendo los comentaristas el periodista Tino Rey y el pelotari Iñigo Salvidea

Personajes ilustres de Baños de Río Tobía a lo largo de la historia

  • Don Domingo Salazar (1525-1594): Primer arzobispo de Manila, defensor de los indígenas, en 1583 elaboró un informe de denuncia sobre el trato que recibían los mismos.
  • Don Benito Salazar (Benet Ignasi de Salazar) (1615-1692): Abad del monasterio de San Millán de La Cogolla y Obispo de Barcelona, siendo elegido el 112º Presidente de la Generalitat de Cataluña (1689-1692), como nota curiosa podemos decir que hasta el presidente Jose Montilla, era el último en este cargo de origen no catalán.
  • Juan Mateo de Somalo (?-1743): Alcanzó en el Madrid de Felipe V altos cargos al servicio de la monarquia borbónica, entre ellos el de Secretario Real y Oficial en la contaduría de valores de hacienda.
  • Don Francisco Salazar Bustamante (1710-1767): Oidor de la Chancillería de Valladolid y alcalde de corte.
  • Don Domingo Murillo: Nació a principios del siglo XVIII, fue nombrado abogado de los Reales Consejos en el año 1766.
  • Abel San Martín "Barberito I" (1927-1980): Pelotari profesional, sus primeros triunfos fueron los de campeón individual y parejas en 1947 en el campo aficionado, para llegar a campeón individual de profesionales en 1953 y subcampeón en 1954; campeón del cuatro y medio en 1955 y 1956.
  • Don Eduardo Martínez Somalo: Nació el 31 de marzo de 1927, nombrado Cardenal diácono el 28 de junio de 1988, ha ocupado numerosos altos cargos en la jerarquía de la Iglesia Católica, como Camarlengo, asumió el gobierno provisional de la Iglesia Católica a la muerte de Juan Pablo II hasta la elección de Benedicto XVI.
  • Don Juan José García Failde: Nació el 19 de marzo de 1925, catedrático y decano del Supremo Tribunal de la Rota Española, autor de obras que se estudian en Seminarios y Facultades de Derecho, podemos destacar: "La prueba presuntiva", "Nuevo Derecho Procesal Canónico", "Manual de Psiquiatría Forense" etc.
  • Don Juan Antonio García del Solar (1927-1995): Teniente coronel Vicario Castrense de la Academia Militar de Zaragoza.
  • Don Juan José Garnica Díez: Nació el 31 de julio de 1946, luchó por la consecución de las libertades en los últimos años de la dictadura, fue Senador electo por La Rioja, III legislatura el 22-06-86, Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (1983-1986).