Imágenes y un pequeño relato de los primeros años del Festival del Chorizo en homenaje a la peña Los Claveles, fundadora del mismo

Ahora que llega la 50ª edición del Festival del Chorizo, vamos a publicar imágenes y una pequeña historia de la primera década de su nacimiento (1974-1983) que fue organizado por la peña los Claveles en reconocimiento a la misma.

Pequeña historia-homenaje a la peña Los Claveles promotora del Festival del Chorizo

La peña “Los Claveles” se fundó en el verano del año 1974, gracias a la ilusión de la gran mayoría de jóvenes de Baños de Río Tobía y a Gerardo Sobrón Sobrón y su empresa, que fueron los patrocinadores de la misma, durante sus diez años de existencia.

Emergió influenciada, por la forma de disfrutar la fiesta hasta finales de la década de los 60, pero con ideas nuevas y amoldadas a los años de cambio, que les tocó vivir así más que una peña, era una asociación juvenil que funcionaba prácticamente el año entero con cine, teatro, recitales, verbenas, incluso se llegó a editar una revista. Los festejos fueron cambiaron poco a poco, introduciendo actos nuevos, como los disfraces, la elección de la reina de las fiestas, y sobre todo El Festival del Chorizo, que se desarrolló con la peña y el aporte de las empresas bañejas de embutidos. Otros que habían desaparecido volvieron a los días festivos, por ejemplo las danzas, las vaquillas y el día de la gira.

Aunque la peña nació en los últimos tiempos de la dictadura, su funcionamiento era totalmente democrático, su presidente y su junta eran elegidos por votación secreta, en una asamblea general de todos sus miembros, por un periodo de dos años, tuvo un total de cinco presidentes, que fueron los siguientes:

  • Rafael Cañas López (1974-1975)
  • Fermín Martínez Somalo (1976 y 1978-1979)
  • José Luís Álvarez Moreno (1977)
  • Eusebio Bobadilla Martínez (1980-1981)
  • Miguel Ángel Altuzarra Jadraque (1982-1983)

No se pueden terminar estos apuntes, sin citar a gente, que siempre estuvieron aportando su trabajo o sus ideas, para que la peña Los Claveles funcionara, y las fiestas fueran mucho mejores, así podemos nombrar a Miguel Ángel, Aurora, Marga, Martín, Andrés, Javi, Casimiro, Eduardo, Toñito, María Ángeles, José Antonio, El Chani, Rufino, José Miguel, Ángel, Paco, Juan, Emilio, Linos, entre otros muchos.

Cincuenta años después, destapamos una curiosidad, ¿por qué el chorizo es escaldado y no asado en el Festival del Chorizo?

Estuvieron sobre la mesa las dos posibilidades, pero hablando con gente mayor nos contaron que en la posguerra había una costumbre entre los trabajadores de las fábricas de llevar un cacho de pan al trabajo y a media mañana meter en la caldera una sarta chorizo sin terminar de curar unos quince minutos y cortar un trozo cada uno para almorzar. Nos pareció una idea estupenda utilizar esta tradición a la nueva fiesta homenaje a este producto que pensábamos celebrar.

Los comentarios están cerrados.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑