Empezamos esta aventura del Campeonato de España en el 2014 en segunda categoría y creo recordar que solo ganamos un partido. Al siguiente subimos a primera y ya a partir del 2016 salimos con dos equipos, uno en 2ª en el que jugaban los del club y otro en 1ª, en este último han ido jugando con el tiempo varios jugadores locales; normalmente el peso lo han llevado pelotaris de otras provincias. Rara ha sido la temporada en la que no nos hemos clasificado para disputar el ascenso a Honor. Nunca fue nuestra meta ascender, sino mantener a los dos conjuntos, pero si se ascendía estupendo, la finalidad es siempre sacar cantera y este año pasado lo conseguimos.
Un saludo a Alain, Azpiazu, Isasmendi, Larrañaga, Lacalle, Asteasuinzarra y alguno más que me dejo de los de fuera, pero la verdadera alma mater de este equipo y que ha estado jugando desde el principio, y nos ha dado, y estoy seguro de que nos seguirá dando sus mejores años pelotazales, es el montañés de Sabando “Jauregui”.
Este año, en principio, en la División de Honor, jugarán Amiano, campeón de Guipúzcoa modalidad mano a mano, en su tercera temporada, con nosotros, su hermano Unai y Loza (Jauregui, Garcia, Bobadilla, Zurdo, Bargondia, Olave, Campo, Iruzubieta, Mito, Larrañaga, etc., por si hacen falta).
Esta temporada jugamos en la División de Honor junto a otros ocho conjuntos de Navarra, Rioja, Soria, Burgos y Zamora, y en segunda en dos grupos de cinco, con equipos de Rioja, Navarra, Barcelona, Salamanca y Alava.
Comenzamos el domingo jugando a las 12 contra el Club Navarro de Oberena en Pamplona. Posiblemente, este equipo sea el más laureado que hay en la modalidad de mano y es un buen día para los que nos quieran acompañar a ver los partidos y pasar una jornada por la capital Navarra. La siguiente semana recibimos a Irurzun.
Somos de Baños de Río Tobía, un municipio de La Rioja de 1600 habitantes y cuya cabecera de comarca es Nájera. Nunca nos ha patrocinado nadie y en la camiseta tenemos el nombre del pueblo y del club. El entrenador es Iván López (Camarero), y los que llevan toda la gestión, Maite Moreno e Ignacio Bobadilla.